«La posición de un despacho ubicado en Madrid y en la Comunidad Valenciana que quiere solidarizarse con el legislador, con el derecho comparado y como no, con la realidad social que se vive hoy en día en nuestro país»
¿Qué es la mediación concursal?
La mediación concursal, la exoneración del pasivo para personas físicas y jurídicas es una medida que se ha definido en nuestro país, más tarde de lo que debiera posiblemente
por la protección que se le ha otorgado a la banca estos últimos años, pero que al final es una realidad a la cual pueden acceder todas aquellas personas físicas o jurídicas con un pasivo inferior a cinco millones de euros.
En los últimos años esta situación de sobreendeudamiento derivado de la evolución en los hábitos de consumo, ha llevado aparejado un creciente recurso al crédito como manera de financiación, sobre todo por las economías familiares. En efecto la situación económica favorable de hace algunos años favoreció el recurso a la financiación. Al aumento de la renta disponible y al incremento del empleo se le sumó las facilidades de créditos que ofertaban a través de importantes campañas publicitarias las entidades financieras, que concedían tanto préstamos para comprar viviendas como préstamos personales y tarjetas de créditos. (Política blanda de concesión de créditos). Todo ello ha derivado en situaciones en las que las obligaciones crediticias son superiores a las rentas de que se dispone, siendo este el principio del sobreendeudamiento y en su caso de insolvencia.
El objetivo de la mediación es devolver al mercado a todos aquellos profesionales independientes, empresarios, autónomos y empresas que consecuencia del alto endeudamiento con la banca y la crisis en la que está sumergida la economía española no han podido hacer frente a las deudas y su situación actual no les permite prosperar.
¿Quién es el mediador concursal?
La figura del mediador es a día de hoy desconocida por la mayoría de personas físicas y jurídicas en España.
El mediador es el profesional que se encarga de lidiar entre el mediado y los acreedores. Figura que debe ser reconocida por el apoyo que brinda a todas estas personas y empresas.
La finalidad que tiene encargada el mediador concursal es llegar a un acuerdo entre las partes (el deudor/mediado y los acreedores), en caso de no llegar a un acuerdo se procedería al concurso consecutivo, en el cual se liquidaría y las personas físicas o jurídicas quedarían exoneradas de toda deuda.
El mediado
La figura del mediado comprende a todas aquellas personas físicas o jurídicas que pretenden salir adelante y emprender una nueva actividad profesional o continuar con la que han realizado durante toda su trayectoria pero que en la actualidad no pueden debido a que están en una situación de insolvencia.
¿Qué debo hacer si me encuentro en una situación de insolvencia?
Desde Ecónomo & Iuris te aconsejamos que acudas a nuestro despacho especializado en Derecho concursal, en el cual valoraremos tu caso particular y procederemos a asesorarte sobre los siguientes pasos con el objetivo de que puedas emprender una nueva trayectoria profesional.
QUIERO MÁS INFORMACIÓN