Una de las principales preguntas de nuestros clientes en Ecónomo Consulting S.LP cuando contactan por primera vez solicitando información de la Ley de la Segunda Oportunidad es ¿Cuánto cuesta el procedimiento?
Obviamente el cliente que solicita información del procedimiento tiene problemas de solvencia, por lo que todo le va a parecer caro. Los clientes en un primer momento, y muchos hasta concluido el procedimiento y habiendo obtenido el perdón judicial de sus deudas no valoran las horas que se ha trabajado en que todo estuviera bien enfocado, que se presentará todo en plazo, que se contestará a todo tipos de escritos, etc.
La complejidad del procedimiento. No es lo mismo un procedimiento, con 30.000 € de pasivo (deudas con bancos por tarjetas personales) y sin activos, que un procedimiento con deudas con seguridad social AEAT, préstamos hipotecarios, activos como vivienda habitual, leasing, renting, asuntos de índole laboral, etc. Lo que exponemos aquí es que en la valoración de los honorarios del despacho instante es muy importante la complejidad del procedimiento.
Nosotros en Ecónomo Consulting, atendiendo a la complejidad hemos desarrollado un baremo de honorarios, ya que cada hora de trabajo en el procedimiento es una hora que no podemos dedicar a otros procedimientos y los recursos que tenemos y que en general tiene cada empresa o firma en el mercado son limitados.
Tipo de cliente. No es lo mismo una empresa que un trabajador o que un autónomo. Relacionando el punto con el dos, por regla general los procedimientos con empresarios autónomos y empresas o cooperativas por lo general son más complejos que los procedimientos de consumidores.
Nota: Por regla general y atendiendo a la experiencia de Ecónomo Consulting S.LP los honorarios del despacho instante deberían estar entre el 5% y el 10% del pasivo y activo que tenga el deudor.